FASE 1: Conservación de la piel
Una vez extraída la piel del animal, sobre ambos lados de la misma se esparce la sal para evitar su putrefacción
FASE 2: Remojo
Una vez en la curtiduría, se introducen las pieles en un bombo que permite eliminar la sal. Posteriormente las pieles se sumergen en agua con el fin de eliminar posibles restos de suciedad y para devolverles la hidratacción perdida durante la conservación.
FASE 3: Pelambre
Las pieles se depilan utilizando hidróxido de calcio (cal) y solfuro de sodio
FASE 4: Descarnado
Se exportan las carnazas presentes en la parte interior de la piel
FASE 5: Recortado
Con un cuchillo se cortan las partes inservibles (bordes, partes descueradas, etc.)
FASE 6: Hendidura “en tripa”
Es una operación mecánica que sirve para dividir las pieles en dos partes a lo largo de la pieza. Se divide la flor (parte superior de la piel) del serraje (parte inferior). En este caso se dice que la piel está hendida “en tripa”.
FASE 7: Curtición
La curtición sirve para tratar las pieles con el propósito de evitar la putrefacción. Se efectua dentro de adecuados bombos de madera, normalmente con el auxilio de sales de cromo y bicarbonato sódico (curtición que permite obtener pieles aptas para la producción de varios artículos). Al final de esta operación la piel tiene un color azul/azulado del que toma el nombre Wet Blue.
FASE 8: Prensado
Con esta operación se elimina el agua en exceso y se extiende la piel.
A partir de este punto de la producción empieza el trabajo de FA.PEL Srl. Nuestra empresa está especializada en la producción de serrajes vacunos. Según el artículo y la necesidad del cliente utilizamos crupones,cuellos o faldas. La elección de la materia prima (serraje en tripa o serraje en wet blue) representa pues una de las fases más delicadas con el fin de obtener un producto de calidad en línea con las solicitudes del cliente. El abastecimiento es por ello una fase cuidada de modo extraordinario por FA.PEL Srl. gracias a la experiencia de más de 25 años madurada en el campo. Todo ello resulta ser uno de los principales puntos fuertes de la empresa.
FASE 9 : Hendido
Si la hendidura no ha sido realizada antes de la curtición (en tripa), entonces se efectúa en Wet Blue.
FASE 10: Rebajado
Sirve para conferir un espesor uniforme a todo el serraje.
FASE 11: Recurtido, Teñido y Engrase
Esta operación tiene lugar dentro bombos donde los serrajes entran en contacto con el agua, colorantes, sustancias grasas, agentes químicos antimoho y de recurtido, capaces de conferir a la piel el color y la suavidad deseadas.
FASE 12: Secado
Una vez extraídos de los bombos, los serrajes se secan gracias a la técnica del vacío (maquinaria formada por placas de acero que aspiran el agua a través de una caída de presión al vacío).
FASE 13: Recortado
De nuevo con un cuchillo se eliminan las partes que no sirven o que impiden los siguientes procesos.
FASE 14: Ablandadura
Operación mecánica que ablanda el serraje gracias a algunos cilindros que vibrando presionan y extienden las fibras de la piel.
GAMUZADO (A)
FASE 16(A): Esmerilado
La superficie del serraje se raspa ligeramente utilizando papel de esmeril que deja la piel más “cerrada” y estéticamente mejor y le confiere un aspecto más aterciopelado.
FASE 17(A): Batanado en seco
Operación que permite que la piel se suavize a través del sacudimiento en el interior de los bombos en seco.
ACABADO (B)
FASE 16(B): Acabado y Planchado
Según el artículo a producir se aplican sobre la piel unas capas de color o de efectos que la cubren. La aplicación se efectúa utilizando aerógrafos.
El planchado sirve para que las résinas presentes en la piel se extiendan mejor y confieran un mejor resultado al serraje acabado.
FASE 17(B): Estampado
Con el estampado en plano o el estampado rotatorio se le confiere a la piel el efecto deseado (MADRAS, DÓLAR, COCO, SAFFIANO, etc.)
FASE 18: Recortado
Esta fase sirve para dar al producto acabado perfiles regulares.
FASE 19: Control y Elección
Los serrajes se controlan conforme a la calidad y las características de la superficie.
FASE 20: Medición
La piel se mide con equipo electrónico.